Cambiadas pero no olvidadas

Foto de algunas monedas que guardé.Con todo esto de la crisis de hoy en día no me he podido resistir a dedicarle unas palabras a nuestra antigua moneda: La Peseta.
Tiempo a pasado ya desde que nos metieron entre ceja y ceja la nueva y mejor moneda que supuestamente es el Euro. Pero sinceramente yo no he olvidado el encanto que tenía nuestra querida moneda, porque quien no recuerda esas 25 pesetas llamadas "cinco duros" desfilando por la ranura de nuestra maquina recreativa favorita, los petardos de "a peseta" o el billete de 1.000 llamado "Talego". Todavía hoy tengo una pequeña colección de algunas monedas que guardé para el recuerdo, en la foto de al lado podéis ver unas cuantas de ellas.
Voy a hablar de las monedas y billetes que usé cuando era niño, ya que antes habían algunos que no conocí, como por ejemplo los billetes de 100 pesetas.
En el caso de los billetes no, pero muchas de las monedas no nos referíamos a ellas con su valor en Pesetas sino en Duros. (Siendo 1 Duro = 5 Pesetas)
En 1992 cambiaron tanto las monedas como los billetes por unas versiones mas "modernas" pero siguió intacto su valor. La última novedad que marcó la peseta fue en 1995 con la salida de la moneda de 2000 pesetas, que no llegó a utilizarse mucho. Y por último en 2002 fueron sustituidas por la moneda actual: El Euro.


Monedas



Esta es la clásica moneda de 1 peseta, la de mas bajo valor como ya sabéis. Habían de varios tipos de colores: dorada como esta y plateada. Por un lado tenemos la cara del Rey y por el otro el valor de la moneda con el escudo de España o la palabra "España´82" refiriéndose al mundial de fútbol de 1982.



Aquí tenemos las cinco pesetas también conocidas como "El Duro". Esta moneda es la mas baja refiriéndonos a ella como duro. Por un lado la cara del Rey y al otro el valor de la moneda con el escudo de armas personal del Rey.



La moneda de 10 pesetas o 2 duros. Esta moneda era la mas pequeña de esta gama. Recuerdo que esta moneda junto con la de 50 pesetas eran las menos utilizadas. Por un lado la cara del Rey y al otro el valor de la moneda con el escudo de armas.




Para los aficionados a los recreativos sin lugar a dudar recordarán la moneda de 25 pesetas o 5 duros.
Por un lado la cara del Rey y al otro el valor de la moneda con la imagen de la corona.



Esta moneda, como ya he dicho, era poco usada pero la mas grande de esta gama. Su valor era de 50 pesetas o 10 duros. Esta moneda incrementaba un poco su grosor. Por un lado la cara del Rey y al otro el valor de la moneda con el escudo de armas personal del Rey.




Esta es otra de las famosas y queridas monedas, las 100 pesetas o 20 duros eran bastante utilizadas. A partir del valor de esta moneda en adelante aumentaban un poco mas su grosor.  Por un lado la cara del Rey y al otro el valor de la moneda con el escudo de armas.




Esta moneda junto con la de 1 peseta eran las segundas monedas mas pequeñas de la gama. Su valor era de 200 pesetas o 40 duros. Poco famosa pero era bastante curiosa por su forma. Por un lado la cara del Rey y al otro el valor de la moneda con dos ramas de olivo.




Con esta moneda llegamos al valor máximo de ellas. Las 500 pesetas o 100 duros. Por un lado la cara del Rey y la Reina y al otro el valor de la moneda, el escudo de armas y el nombre del país: España.

También circulaban entonces algunas de las antiguas monedas que tenían el mismo valor, la misma forma y el mismo tamaño pero diferente cuña, ya que en vez de la cara del Rey era la de Franco la que estaba expuesta.

 Pinchar aquí los que tengáis curiosidad donde explican prácticamente todo el transcurso de esta moneda y todas sus variantes, ya que aquí solo he puesto las mas comunes que utilicé.


Billetes


El siguiente valor de la peseta superior a la moneda de 500 era el billete de 1.000 pesetas. Billete verde que por un lado tenía impresa la cara de Benito Pérez Galdós y por la otro el "Roque Cinchado". Sus medidas: 75 x 138 mm.



El billete de 2.000 pesetas era rojo, teniendo impresa por una parte la cara de Juan Ramón Jiménez y por la otra el Ayuntamiento de Moguer (Huelva). Sus medidas: 80 x 147 mm.




El billete de 5.000 pesetas lucía el color marrón y junto al de 1000 eran los mas usados. Por un lado teníamos la cara del Rey Juan Carlos I y por el otro lado la imagen del Patio de Armas del Palacio Real. Sus medidas: 85 x 156 mm.




Y aquí teníamos el máximo valor de la peseta en el flamante billete de 10.000 pesetas. Con un color tirando a gris, teníamos al Rey por un lado y al joven Príncipe Felipe por el otro. Sus medidas 74 x 154 mm.

Estos billetes, como con las monedas, son los mas comunes que utilicé de la gama. Si queréis saber mas acerca de cada uno de los billetes que llegaron a existir pinchar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario