Como se almacenaba la música antes: La Cinta de Casete

Imagen de una Cinta de Música 
Las "Cintas de Música", como las llamábamos, eran el dispositivo prioritario para escuchar nuestra música favorita o grabarla. Las escuchábamos en nuestro equipo de música o radio-casete tranquilamente en casa y para llevar nuestra música siempre con nosotros utilizábamos el Walkman
Hoy en día todavía existen, ya que se resisten a desaparecer de los típicos estantes de ciertas gasolineras, aunque su uso está ya obsoleto.
Recuerdo cuando quería grabar algo de la radio, sintonizaba mi emisora favorita y cuando ponían la canción que buscaba, si había suerte, le daba al botón "rec" y a grabar... Aunque no siempre salía bien ya que algunas emisoras no emitían las canciones completas o le ponían la melodía del programa a mitad de la canción estropeando así nuestra grabación.
El mejor uso que le podías dar a una cinta "virgen", así se llamaban a las que aun no se les había grabado nunca nada, era copiar otra cinta.

Características

Tenía varios nombres: Cintas de Música, Cassetes, Casets, Cinta de Casete. etc... Para que no haya equivocaciones me voy a referir a ella como Cinta.
Su carcasa es de plástico en forma rectangular, tiene dos "agujeros" donde, en su interior, lleva dos rodillos con una tira de plástico magnética en la cual están almacenadas nuestras canciones. La primera vez que se usa, uno de los rodillos contiene la cinta al completo y el otro se encuetra vacío. Al colocar la Cinta en la "pletina" (compartimento para su inserción) de un reproductor o grabador, este lo "pincha" por sus dos rodillos y empiezan a moverlos dándole vueltas y así llenando el rodillo vacío con la cinta del otro. En la parte de abajo de la Cinta es donde sale la tira magnética al exterior teniendo así contacto con el reproductor, justo en medio de la carcasa lleva una "esponjilla" retráctil para que la unión no degrade la tira magnética.
Cuando la tira llena el rodillo vacío la reproducción se para, teniendo que darle la vuelta a la Cinta para seguir escuchándola, ya que dispone de dos caras, la cara A y la cara B.
Si lo que se busca es escuchar esa misma cara otra vez o repetir una canción entonces hay que rebobinar la Cinta hacia atrás hasta el momento adecuado. Esta acción también se puede hacer a la inversa, o sea, hacia delante.
Existen Cintas Regrabables, obviamente son las que se utilizan para las grabaciones, que tienen distinta duración siendo las de 45, 60 o 90 minutos las mas comunes.

Experiencia personal

No se vosotr@s pero, ¿nunca os ha pasado el querer escuchar una canción en concreto y rebobinando la Cinta no la encontrabais? Pues a mi muchas veces diciendo desesperado: ¡Donde está la canción que no la encuentro!
Recuerdo el sistema de seguridad que llevaban y llevan las cintas para no grabar accidentalmente nada encima, se trata de una pestaña alojada en una esquina de la carcasa, que al quitársela no se podía ya grabar nada. Todas las cintas regrabables la llevan intacta pero las originales solo llevan el hueco. Para romper esa seguridad lo único que hay que hacer es tapar esa pestaña con cinta adhesiva y así poder grabar encima o al contrario si lo que buscamos es no borrar alguna grabación accidentalmente pues le rompemos esa pestaña y listo.
Otro dato curioso es que algunas veces, para ahorrar pilas al Walkman, rebobinaba las cintas introduciéndoles un lápiz o bolígrafo y dándoles vueltas, con lo cual muchas de ellas acababan estampándose en la pared como no tuviese cuidado.



Imagen de rebobinado con boligrafo.
Anuncio curioso pero cierto

Muchos nos hemos sentado alguna vez en frente de nuestro aparato de música y hemos visto como daba vueltas y vueltas la Cinta mientras escuchábamos nuestras canciones, por eso a continuación os dejo un vídeo con el movimiento hipnótico del funcionamiento de la Cinta reproduciendo una canción.

¡¡NOSTALGICOS DISFRUTAD!!

Funcionamiento





Imagen de portada: www.geekets.com
Imagen del anuncio Bic: www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario